Transporte público en Ottawa

Estacion autobus Ottawa

Estación de autobuses en Greenboro

 

Para hacer turismo en Ottawa y buscar trabajo es importante conocer los medios de transporte público que ofrece la ciudad. Ottawa, a pesar de ser la capital canadiense, es sólo las cuarta ciudad más poblada de Canadá, y de ahí que no posea una infraestructura de transporte todo lo avanzada que podría tener otras ciudades como Toronto.

Principalmente la capital canadiense cuenta con tres medios de transporte público: autobús, taxi y un tren ligero.

Red de autobuses de Ottawa

Para de autobus

Para de autobus en la Universidad Carleton

El bus es el principal medio de transporte público utilizado por los ciudadanos de la capital, ya que cuenta con alrededor de 160 lineas de autobús, que son cubiertas con una flota de mas de 900 autobuses de la compañía OC Transpo.

Existen varios métodos de pago que ordenaré de mayor a menor coste:

  • Pago en efectivo: Si pagas en efectivo el precio será de 3.45 $CA (unos 2.50€ al cambio de hoy). El coste de este método de pago es bastante elevado. El pago se realiza introduciendo las monedas en una urna, ¡sin posibilidad de recibir la vuelta!, es decir, el conductor no te va a dar el cambio de vuelta si pagas más del precio del ticket. Además, una vez sacado el billete del bus puedes hacer todos los transbordos que quieras durante las próxima dos horas.
  • Billetes individuales recargados previamente en tu tarjeta PRESTO: Los autobuses cuentan con un dispositivo de color verde junto la puerta o puertas del autobús (en los autobuses dobles puedes utilizar las puertas traseras y pagar con tu PRESTO card). En este caso el precio del billete será de 2.77 $CA y al igual que con el pago en efectivo podrás hacer transbordo durante las dos horas posteriores al pago.
  • Pase mensual PRESTO card: El sistema de pago es el mismo que el anterior. Este método es el más económico si vas a utilizar el bus para ir a trabajar todos los días, ya que por 100.75 $CA podrás montante en el bus tantas veces como quieras durante un mes.

Todos estas tarifas son para adultos (personas mayores de 20 años) y a continuación pongo una tabla más completa.

tarifas de Transportes Ottawa

La mejor manera de hacer uso del autobús es usar su aplicación móvil OC Transpo para iPhone o Android, o conocer el número de parada para saber cuando llegara el bus en tiempo real. El segundo método para saber la hora de llegada del autobús consiste en mandar un mensaje de texto en el que escribiremos: el número de parada de autobús, compuesto por 4 dígitos, el número de la linea (en el caso de que haya más de una linea en una misma parada) y el sentido (en el caso que en una misma parada la misma linea tenga dos sentidos). Hacer uso de uno de estos métodos será bastante recomendable para no quedarte esperando en la parada del autobús durante media hora a -35ºC.

Taxi

Existen varias compañías de taxi como BlueLine Taxi, Capital Taxi, West-Way Taxi…, y te cobrarán 3.50$CA de tarifa inicial mas 2.00$CA por cada kilómetro. Este medio de transporte público es caro y algo escaso, ya que en la mayoría de los casos tendrás que realizar una llamada a una de las compañías para que vengan a recogerte.

Tren urbano (O-Train)

Otrain Ottawa

O-Train en la estación Greenboro

Ottawa cuenta con una línea de tren, llamada O-Train, que conecta la estación Bayview (localizada cerca del barrio Chinatown) con la estación Greenboro (localizada en el área comercial South Keys al oeste de la ciudad). Esta linea de tren cuenta con únicamente 5 paradas y es principalmente usada por estudiantes, ya que en tan sólo 6 minutos nos permite llegar a la Universidad Carleton desde Bayview o Greenboro. Las tarifas son las mismas que las del autobús y podemos utilizar la tarjeta PRESTO.

o-train greensboro

Estación Greenboro

Si no tenéis coche, como es mi caso, acabareis usando el autobús en la mayoría de los casos, y al comienzo recomiendo el uso de la aplicación Google Maps, ya que esta me ha ayudado mucho para calcular mis rutas, debido a que el sistema de autobuses y trenes de Ottawa está integrado en la aplicación de Google, y con tan solo decir a donde queremos ir, la aplicación te mostrará todos los horarios y linea o lineas de autobús o tren que tienes que tomar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s