El clima de Ottawa

Nevada Ottawa barrio

Gran nevada en el barrio Chinatown de Ottawa

Ottawa es la cuarta capital más fría del mundo, y por ello me gustaría contar como evolucionan estas bajas temperaturas a lo largo de todo el otoño e invierno.

Como ya comente en mis primeras publicaciones, llegué a Ottawa a principio de septiembre del año pasado, y por entonces las temperaturas no eran de todo malas, aunque ya la diferencia de temperatura con respecto a mi ciudad era notable.

Otoño en Canadá

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre las temperaturas no experimentan muchos cambios por fortuna, aunque lo que aquí llaman otoño, yo lo llamaría más bien invierno, ya que desde septiembre hasta noviembre las temperaturas rondaran los 10 grados. También, durante el otoño puedes encontrarte con días soleados donde la temperatura alcance los 20 grados, aunque no serás muchos.

Otoño en Ottawa

Paseo junto al lago Dow’s Lake en una tarde de otoño

En diciembre comienza a llegar lo que los canadienses llaman invierno, y lo para mi hasta entonces no tenía definición. A comienzo del último mes del año las temperaturas empezaran a rozar los cero grados centígrados, y cuando sales a la calle comienzas a sentir las consecuencias de las bajas temperaturas en la hierba, ya que esta va tomando una apariencia cristalina. Además, las primeras nevadas caerán durante este mes. Pero en en general diciembre no es un mes muy frío en comparación con los meses sucesivos.

Un invierno difícil de olvidar

Es en enero cuando llega el verdadero invierno, ya que durante este mes las temperaturas descenderán hasta los -20 grados centígrados, con sensaciones térmicas de -30ºC. Además, las nevadas son más abundantes (aunque a mi parecer yo me esperaba ver más nieve en Ottawa). Una de las explicaciones que me dio un canadiense de porque no nieva mucho en Ottawa fue que se debía a la localización geográfica de la ciudad.

“Ottawa se encuentra en el este de Canadá, y las nubosidades se originan principalmente en el oeste el país, por lo tanto, cuando las nubes llegan a Ottawa, estas ya han descargado las precipitaciones en las ciudades del oeste y centro de Canadá.”

Tormenta en Ottawa

En febrero viví las temperaturas más bajas de todo el año, descendiendo estas hasta por debajo de los -30ºC, y con sensaciones térmicas de -40ºC. Estas temperaturas negativas se amplificaron con las rachas de viento, que harán que te sientas como si te estuviesen lanzando cuchillos. Una de las sensaciones más desagradables de este clima extremo es que incluso te costará respirar por la nariz, y lo pasarás muy mal si no llevas un par de bufandas que cubran tu cara, así como un par de gorros que únicamente dejen ver tus ojos. Durante este mes Ottawa se convierte literalmente en una ciudad de  hielo. Además, en mi caso tuve la suerte de vivir el febrero más frío de los últimos 115 años en Canadá, ya que las autoridades canadienses así lo declararon.

Arboles helados

Helada en el área comercial de South Keys en Ottawa

Todo este frío, no solo provoca que sea insoportable salir a la calle a pasear durante más de 5 minutos, sino que hace que el transporte urbano se ralentice, y esperar en la parada del autobús durante más de 2 minutos se te haga eterno. Por lo tanto, una buena comunicación de tu alojamiento en Canadá con los medios de transporte público será muy importante para no sufrir demasiado en invierno.

Las temperaturas empezaran a recuperarse en marzo, y a partir de aquí hasta hoy he de decir que estoy bastante sorprendido del cambio climático que ha experimentado las temperaturas, ya que en apenas dos semanas he pasado de -25 a los 0ºC. Durante el hielo y la nieve depositada en las calles de Ottawa durante meses comienza a derretirse, aunque esto no significa que el mal temporal se haya acabado, ya que a lo largo de marzo habrá alguna que otra tormenta de nieve, y estas serán perfectas para disfrutar de la nieve. Granizo y lluvia helada serán otros fenómenos meteorológicos del mes de marzo.

Estalactitas de hielo

Estalactitas de hielo colgando de una casa en Chinatown, Ottawa

hojas de pino conjeladas

Hojas de pino heladas

Lo que he contado es siempre refiriéndome a Ottawa, así que si alguno a pasado el último invierno en otra ciudad de Canadá y quiere expresar su experiencia, os animo que lo hagáis en mi blog!

13 comentarios en “El clima de Ottawa

  1. Pingback: Transporte público en Ottawa | International Experience Canada

    • Hola Ana!
      En Ottawa la Navidad no fue tampoco muy fría, ya que hasta finales de Diciembre no empiezo a nevar. Pero de diciembre a enero las temperaturas dieron un brusco cambio que no me esperaba! Y encima he vivido mi primer invierno en Canadá con el mes de Febrero más frío en 115 años! 😦

      Me gusta

  2. Pingback: Multiculturalismo en Canadá | International Experience Canada

  3. Pingback: Primavera canadiense y “Tulip Festival” | International Experience Canada

  4. Es una explicación excelente de alguien que te cuenta su experiencia ,,, de como es el clima alla, yo estoy buscando la mejor ciudad de canada para vivir donde el clima sea mas estable ,,,soy de México y odio el frio ,,, creo que canada no es para mi o tu que opinas amigo.,,,,, habrá alguna ciudad de buen clima alla en canada ? ????

    Me gusta

    • Hola Samuel! Me alegro mucho de que te guste lo que cuento sobre mi estancia en Canadá, ya que yo lo he disfrutado mucho y mi intención es animar a la gente a visitar este país y dar a conocer las características que tiene.
      Yo también soy de una ciudad cálida, pero conseguí adaptarme al clima gracias a que llegue en septiembre, cuando la temperatura todavía es buena (sobre 20ºC), y esto me permitió ir adaptándome poco a poco. Ahora, lo que no te recomiendo es ir en pleno invierno.
      Mi elección fue Ottawa, que tiene un clima parecido al de Montreal, y si comparamos estas dos ciudades con Toronto, esta última suele tener alrededor de 10 grados más en invierno, aunque yo no notaba la diferencia entre -30ºC y -20ºC.
      Si tienes claro de que no quieres pasar el invierno con estas temperaturas tan extremas la otra opción que tienes es Vancouver o Victoria en British Columbia. En estas ciudades no tendrás problemas con las bajas temperaturas, pero las lluvias son bastante abundantes, y para mi, el mayor problema de Vancouver es lo caro que es vivir allí.

      Espero haberte ayudado con tu decisión 🙂

      Me gusta

  5. Muy buena la informacion
    Te queria pedir consejo, llego en septiembre a Ottawa voy a estudiar ingles, en principio por tres meses, aun no decido en que escuela, ni el alojamiento.
    He solicitado muchas cotizaciones pero si me puedes recomendar alguna te lo agradeceria.
    Lo otro con el alojamiento en todas partes me ofrecen las casas de familia, pero yo buscaba una residencial o departamento compartido, tu que me recomendarias?
    Y lo ultimo soy de santiago de Chile el clima no es tan extremo, entonces no se que priorizar en mi maleta, que tipo de zapatos y ropa de abrigo
    Muchas gracias por la informacion que entregas de verdad que ayuda muchisimo

    Me gusta

  6. Hola gracias por compartir tu experiencia.
    Mi esposo y yo queremos ir a ottawa por cuestiones de trabajo pero para decirte yo lo estoy pensando porque estoy embarazada y tengo mucho miedo por el frío, yo soy de Mexico en el sur y aquí el calor es lo único que se conoce.
    ¿Tu crees que pueda soportar el duro invierno?

    Me gusta

  7. BUENOS DIAS SERGIO, CREO QUE CONOCES BIEN LA ZONA, ESTOY PREPARANDO UN VIAJE PARA MI HIJA DE 14 AÑOS A PASAR UN TRIMESTRE ( SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y DICIEMBRE) ESTUDIANDO EN CORWALL, CON UNA FAMILIA. PARA MI CANADÁ ES TOTALMENTE DESCONOCIDA Y ME GUSTARÍA QUE ME CONTASES TANTO EL CLIMA AUNQUE YA NOS LO HAS CONTADO COMO OTRAS MUCHAS COSAS QUE CREAS QUE DEBEMOS SABER.
    -COMO ES LA GENTE
    -COSAS CON LAS QUE TIENE QUE TENER PRECAUCIÓN
    -COMO LES CAEMOS LOS ESPAÑOLES A ELLOS
    -COMO SON LOS TRANSPORTES ALLÍ
    EN DEFINITIVA TODAS ESAS COSAS DIFERENTES Y QUE SE TIENEN QUE TENER EN CUENTA PARA HACER UN VIAJE A CANADÁ.

    COMO PADRE ESTOY ASUSTADO

    GRACIAS

    Me gusta

    • Hola,
      Canadá es un país estupendo para pasar una corta temporada como tienes planeado con tu hija.

      Precisamente, en uno de mis trabajos durante mi estancia en Canadá me mandaron a hacer un recado a Corwall, y me pareció una ciudad muy acogedora ya que todo estaba a cortas distancias y no como Ottawa que para ir a cualquier lado tardas una hora.

      En cuanto al clima, las fechas que has elegido no son muy malas y no no creo que valla a ver mucha nieve, ya que no suele nevar hasta mediados de diciembre, y más aun en Corwall que está algo más al sur. Aun así que valla bien abrigada y se lleve unas botas por si las moscas, ya que el tiempo cambia de manera muy brusca en ese país.

      La gente es bastante simpática y amigable en general, nada que ver con los países nórdicos de Europa, ya que es un país donde la mayor parte de la población es inmigrante y es fácil crear relaciones.

      Por otro lado, desde mi punto de vista no es un país tan seguro como se dice por varias cosas que me sucedieron y se comentaban. Lo primero, es que no es recomendable que las mujeres salgan solas por la noche, ya que son frecuentes los casos de violaciones. Por otro lado, parece que el clima no le sienta bien a mucha gente y solía encontrarme en autobuses o calles poco transitadas personas que no parecían muy cuerdas y se acercaban a mi. Además, fue presente de numerosas manifestaciones y de un atentado independentista por el fuerte conflicto político entre la parte inglesa y la francesa.

      Los españoles en Canadá somos como algo exótico, ya que durante mi estancia en Canadá sólo vi a dos o tres españoles y todos excepto uno de ellos estaban a allí de vacaciones, así que no tienen ningún concepto ni malo ni bueno de nosotros.

      No conozco el sistema de transporte de Cornwall, y sólo te puedo contar que en Ottawa el medio de transporte mas utilizado es el autobús, ya que tienen construida una enorme infraestructura con autovías exclusivas para ellos para que la frecuencia sea de no mas de 15 minutos y llegen siempre a la hora establecida, ya que durante el invierno no es posible estar más de 15 minutos quieto en la calle a -30º

      Espero que le valla muy bien a tu hija y si hay algo más que quieras saber no dudes en preguntar 😉

      Me gusta

  8. Muy bonita narración,Fui a Otawa en septiembre,de este año de 2017 y el clima fue maravilloso o sea .ni hubo frío,me vine a finales de octubre y apenas comenzaron a bajar,seguí los lugareños lo pesado es dice,enero y febrero y que si es extremo pero eso no les impide realizar su vida cotidiana,eso sí se me hizo una bella ciudad,que dan deseos de volver.y vivo en una ciudad de México con inviernos suaves y Enero y febrero son los que baja un poco la temperatura..Otawa es bella!

    Me gusta

Responder

