Entrevistas de trabajo en Canadá

trabajos canada entrevistas

Las entrevistas de trabajo son el paso previo a obtener el puesto de trabajo y el resultado de un buen Resumé y/o Cover Letter, así como de una intensiva búsqueda.

Durante mi proceso de búsqueda de trabajo en Canadá he tenido que hacer frente a decenas de entrevistas de trabajo de todos los tipos. La mayor parte de ellas han sido en persona y telefónicas, aunque también he tenido a través de Skype. Me gustaría clasificar las entrevistas que he tenido en dos grandes grupos en función de si necesitas demostrar poca o ninguna experiencia laboral o educación, o en otras palabras, que nivel ocupacional vas a desempeñar en la empresa.

Nivel ocupacional bajo

Dentro de esta categoría podemos encontrar posiciones como cajero en un supermercado, atención al cliente en una tienda de ropa o camarero en un restaurante, en las cuales el nivel de responsabilidad es mínimo.

Aquí en Ottawa, existen cadenas de supermercados, ropa, mobiliario y restaurantes que ofrecen posiciones en las que no se requieren estudios, y en las que el proceso de solicitud consiste en rellenar un largo formulario a través de su página web. Principalmente este tedioso formulario consta de varias secciones: información personal, académica y profesional, referencias, adjuntar Resumé y Cover Letter, y en ocasiones un largo test psicotécnico.

En el caso de que el encargado de recursos humanos dé el visto bueno a nuestra solicitud online, el siguiente paso será en la mayoría de los casos una llamada telefónica en la que un entrevistador te hará una serie de preguntas en las que tendrás que hablar sobre tu experiencia laboral, tus fortalezas y debilidades, explicar como resolverías determinadas situaciones en el puesto de trabajo que ofrecen, o como puedes encajar en su empresa. Este tipo de entrevistas es bastante simple, y desde mi punto de vista no requiere una preparación, sin embargo, requiere un buen manejo del lenguaje, ya que es nuestra única arma.

También cabe la posibilidad de que recibamos un correo electrónico y el entrevistador nos cite para hacernos la entrevista en persona. Las preguntas serán del mismo estilo que las que te hacen por teléfono, sin embargo, en este caso no solo cuenta la expresión oral, sino que deberás vestir de acuerdo a  la empresa y puesto de trabajo que estés solicitando, es decir, si estás solicitando trabajar como cajero en un supermercado, con un simple polo o camiseta es más que suficiente, pero si por el contrario la entrevista de trabajo es para una tienda de ropa de cierto prestigio como lo podría ser ZARA, es recomendable vestir con más estilo y elegancia.

Una vez que has tenido la entrevista, si has pasado este segundo corte el entrevistador te citará via telefónica o por email para empezar el proceso de aprendizaje, y en el caso contrario, la mayoría de las veces no se pondrán en contacto contigo.

La mayoría de las entrevistas que he tenido han sido de este tipo, y a menos que tengáis una larga trayectoria profesional o experiencia de alta cualificación en algún sector específico, os vais a encontrar con la situación anterior. Es frecuente encontrar ofertas de trabajo para este tipo de posiciones en:

Nivel ocupacional intermedio y alto

En esta categoría voy a agrupar puestos de trabajo en los que se requiera el dominio de determinadas técnicas, capacidad para utilizar instrumentos, capacidad organizativa y de supervisión, o diseño, análisis y planificación.

Este tipo de entrevistas se caracteriza por:

  • Preguntas mucho más elaboradas en las que pondrán a prueba tus conocimientos: “Háblame sobre las pautas básicas para mejorar el posicionamiento web”.
  • Preguntas fuera de contexto que tienen como objetivo el análisis psicológico de tu perfil. Me en encontrado con preguntas como: “Si tuvieses que elegir un super héroe ¿cuál elegirías y por qué?”; “¿Qué super poder elegirías y para que lo utilizarías?”; “¿Con qué personas famosas te identificas y te gustaría tener una cena?”.
  • Explicar como puedes diseñar un plan de trabajo para un proyecto. En una de mis entrevistas me preguntaron: “¿Cómo diseñarías una campaña de marketing para una compañía de automóviles que quiere vender su tecnología en Barcelona?
  • Ponen a prueba tus habilidades. Por ejemplo, en una de mis entrevistas en las que iba a trabajar como entrevistador me hicieron una prueba de mecanografía durante el proceso de selección.
  • Mostrar trabajos de diseño. Con esto me refiero a que te pedirán que les muestres tus proyectos en Photoshop o páginas webs.
  • Una duración media de 30 a 45 minutos.

Saca siempre algo positivo de cada entrevista de trabajo

Si no has tenido muchas entrevistas de trabajo en tu vida (como fue mi caso), probablemente te sentirás nervioso e intimidado en las primeras que tengas, y más teniendo en cuenta que son en inglés, en otro país, con diferente cultura profesional… pero un consejo que puedo dar es que te las tomes como una forma de aprender y no sólo como una prueba que debes superar, ya que uno de los objetivos de venir a vivir a Canadá con el programa Working Holiday Visa es perfeccionar tu nivel de inglés, y he de decir que las entrevistas de trabajo me han servido como clases particulares de inglés, ya que entablarás conversaciones con los entrevistadores en las que trataras de sacar todo tu repertorio de inglés.

Anuncios

Un comentario en “Entrevistas de trabajo en Canadá

  1. Pingback: Evento de networking en Ottawa | International Experience Canada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s