Documentos necesarios para trabajar en Canadá

Puerta Canada

Puerta abanderada en el Parlamento de Canadá

La mayoría de vosotros que vais a solicitar la Working Holiday Visa o cualquier otra visa para trabajar en Canadá desconoce los documentos que los empleadores te van a exigir que presentes, y por lo tanto, me gustaría explicar los rayos básicos de los documentos que nos pueden exigir en las empresas.

Básicamente, existen dos documentos que son imprescindibles para trabajar legalmente en Canadá, y otros complementarios:

  •  Permiso de Trabajo: Este es uno de los más importantes e imprescindible para trabajar en Canadá. Existen varios procedimientos para obtenerlo, pero me voy a limitar a los pasos que hay que seguir para obtenerlo a través del programa Working Holiday Visa (WHV). Para obtener este documento previamente teníamos que haberlo solicitado a través de la página web de la embajada de Canadá. En este primer paso hay que estar bastante pendiente de la fecha en la que abren el plazo para solicitar el visado, ya que en cuestión de media hora las WHV están agotadas (recomiendo mirar la pagina web de la embajada de Canadá a partir de Enero todos los días para ver si hay alguna actualización). Una vez que nos dicen que tenemos el visado, sólo falta recogerlo en la oficina de inmigración localizada en el aeropuerto que aterrizamos. En el permiso de trabajo aparecerán tus datos personales, la fecha hasta la que es válido y la advertencia de que con este permiso no puedes trabajar cuidando niños, en escuelas de primaria y secundaria, servicios médicos y en negocios relacionados con sexo como clubes de stripties o burdeles (las últimas restricciones parecen un poco de cachondeo, pero eso está escrito literalmente).
permiso trabajo canada

Cabecera del permiso de trabajo canadiense

  • Tarjeta o Numero de Seguridad social: Para obtener este documento tenemos que dirigirnos a uno de los edificios del gobierno como el que podemos encontrar en Ottawa llamado Service Canada Centre. El procedimiento es bastante sencillo, y únicamente tendrás que llevar tu pasaporte y permiso de trabajo. En mi caso me dieron un documento donde aparece el número de seguridad social, pero también es posible que te den una tarjeta.
  • “VOID” Cheque: Este papel es básicamente aquel que te da el banco para que la empresa que te valla a contratar tenga la información de tu cuenta bancaria y deposite en ella tu nómina. No es siempre necesario, ya que puedes encontrarte con empresas que te pagan con cheques.
  • Resumé: ya hable sobre este documento en otra entrada, y sólo voy a comentar que recomiendo llevar unos 10 o 15 encima ya que cuando estas solicitando trabajos tendrás que dejar una copia.
  • Cover Letter: en ocasiones la carta de presentación es una forma de que el empleador conozca un poco mejor tus actitudes, así que recomiendo hacer cartas de presentación personalizadas para aquellos puestos de trabajo más cualificados.
  • Referencias: en Canadá es bastante común que un empleador te pida referencias de otros empleadores que te contrataron anteriormente o de profesores que puedan hablar bien de ti.

De entre todos estos documentos, los tres primeros son los que el empleador te exigen cuando estas oficialmente contratado, mientras que los tres últimos, que son los que elaboras durante tu búsqueda de trabajo, son para darte a conocer al empleador. Además, recomiendo guardar la copia original de cada uno de ellos, ya que pueden servirte en más ocasiones si decides de cambiar de trabajo.

Anuncios

3 comentarios en “Documentos necesarios para trabajar en Canadá

  1. Pingback: Tipos de entrevistas de trabajo en Canadá | International Experience Canada

  2. Buenas tardes,
    Muchas gracias por esta entrada tan informativa, me ha sido de gran ayuda!
    Mi situación es la siguiente: un familia quiere contratarme como Au Pair para trabajar este verano 3 meses en Edmonton, pero por lo que he leído en tu entrada, ¿ para cuidar niños también se necesita el Visado de trabajo o no haría falta? La familia está interesada en hacerme uno pero realmente no sé si sería oficial o no.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s